La mercadotecnia a través del tiempo ha tenido que ser más específica, más compleja y más rápida, por lo que siempre tiene que buscar nuevas oportunidades de acción.

Erróneamente se tiene la idea de que para realizar una campaña de publicidad, solamente se debe acudir a un mercadólogo, cuando, es necesario un trabajo en conjunto con diseñadores y comunicólogos; para así lograr una idea creativa, lo suficientemente valiosa para alcanzar el impacto necesario.

En la actualidad es cada vez más difícil encontrar ideas atractivas que logren llamar la atención del consumidor y a la vez conseguir costos bajos, por esta razón, surge el marketing de guerrilla.

El marketing de guerrilla son acciones creativas que tienen bajo presupuesto, se basa radicalmente en la conducta del consumidor y el cómo piensa, con la finalidad de estimular la compra de un producto o servicio y lograr un posicionamiento positivo de la marca en la mente del mercado.

Todo comenzó, con la técnica de graffiti, pero en la actualidad va más allá, es una estrategia acompañada de toda una imagen propia del producto, que va desde anuncios hasta internet, lo importante en este esquema es la creatividad del texto y el complemento visual. Se pueden usar desde espacios muy grandes como la pared de un edificio hasta un pequeño espacio como una llanta en un camión.

En nuestro país no es imposible hacerla, se torna algo complicada debido a los trámites y permisos a realizar, ya que, se utilizan espacios públicos y se debe justificar minuciosamente la estrategia y la duración suele ser por periodos cortos. La ventaja es que en este tema la participación es casi nula por ser un tema muy nuevo y que todavía no se realiza tan abiertamente.

Lo interesante es hacer notar el producto, conocer la psicología del consumidor, a través de la creatividad en su máxima expresión, ya que es tan diferente que hace que la gente voltee a verla sin ninguna excepción,  cuando se trata de internet es tan llamativa y diferente a cualquier mail, donde se podrán encontrar iconos o imágenes en 3D o marcos interactivos.

Las Técnicas más importantes del Marketing de Guerrilla son:

Ambient Media

Es muy visual y combina con el ambiente exterior, aquí el principal atractivo es el espacio ya que no necesita ser un espectacular o espacios publicitarios necesariamente.

Ambush Marketing

Es el patrocinio de un evento sin tener derechos del mismo, por lo que se abarata el costo de publicidad.

Marketing viral

Es información que se pueda compartir en las redes sociales o internet en general y que sea imitado o copiado.

Flash mobs

Es cuando se utiliza a un grupo de personas ya sea en vivo o por celular o por internet para compartir una idea, la ventaja de esta técnica es que muchos de los participantes son voluntarios.

Con toda la información anterior se puede decir que el marketing de guerrilla, se puede lograr en cualquier momento y lugar solo se necesita creatividad en su máxima expresión.