Pueden existir muchas razones por las que un negocio no se ha decidido a incursionar en Internet, o bien, que esas primeras exploraciones no hayan obtenido grandes resultados; en cualquier escenario el tema del posicionamiento web es un tema fundamental para el futuro y desarrollo de cualquier proyecto.

Para ser útiles a cualquier tipo de transformación digital para pequeñas y medianas empresas, en esta guía reunimos la información esencial sobre el concepto, las razones por las que resulta indispensable, y las ventajas a corto y largo plazo que se reflejarán en un negocio que la incluya en sus planes.

¿Qué es posicionamiento web?

Cuando necesitamos información sobre un tema, o adquirir un producto o servicio que ha llamado nuestra atención -o que incluso necesitamos urgentemente-, tomamos nuestro celular, pensamos en las palabras para identificarlo y consultamos los resultados de un buscador en línea, como Google.

Si hemos definido bien las palabras de nuestra búsqueda, lo normal es que encontremos lo que estamos buscando en la primera página de resultados y rara vez nos internemos en lo que nos ofrecen las siguientes.

Además, si esa búsqueda implica la contratación de un servicio o la adquisición de un producto específico, elegir ese resultado representará una ganancia inmediata al dueño de ese espacio. ¿Cómo consigue aparecer un negocio en la primera página de resultados?

Suele ser un error habitual considerar que este hecho está sujeto al azar. La realidad es que para figurar en la primera página, el resultado, en general en un sitio de Internet, ha sido configurado para responder a los datos específicos de quien realizó la búsqueda, por medio de estrategias y ajustes de nivel técnico; las que llamamos posicionamiento web, o bien, SEO.

Ventajas del posicionamiento web

A menudo tomado a la ligera o dado por hecho en diversas estrategias para empresas en línea, un posicionamiento web cuidadoso, realizado por profesionales y calibrado para el caso específico ofrecerá las siguientes ventajas generales:

• Transformará visitas en ganancias. Se trata de generar clientes satisfechos. Al elegir las palabras clave esenciales relacionadas con el negocio, la cantidad de personas que visiten el sitio será equivalente a la cantidad de personas que se conviertan en clientes.

• Su costo es estable. Los mejores resultados se conseguirán a largo plazo, y a diferencia de otros medios de publicidad, más que pagar por un espacio, se establece una estrategia inicial y se va refinando con la finalidad de incrementar los márgenes de ganancia.

• Le da autoridad y relevancia a la marca. En el mundo digital no hay competidores imbatibles. Un cliente satisfecho compartirá la experiencia e incrementará de la forma más natural posible (de boca en boca) la popularidad de tu negocio, lo que repercutirá en el posicionamiento e incrementará aún más las ventas.

El énfasis es necesario: todas estas ventajas se vuelven materia común cuando hablamos de una estrategia de posicionamiento profesional, por lo que siempre es importante contar con un equipo capaz de analizar el caso específico y establecer una buena estrategia.

Para adentrarnos un poco más y conocer algunos de los detalles particulares del oficio que conlleva el posicionamiento de una PyME, definamos ahora algunos conceptos más técnicos.

Definiendo el SEO

Reconocido por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), este popular término de marketing digital se refiere a la combinación de conocimientos, estrategias y técnicas aplicadas al contenido y funcionamiento de un sitio web, con la finalidad de responder a ciertas consultas en un buscador en línea.

Las técnicas básicas toman en cuenta el empleo de palabras clave o keywords, así como ciertos procesos de optimización para el sitio, con la finalidad de disminuir el tiempo que tarda en cargar y asegurarse de que resulte fácil de leer, navegar y utilizar para todos

Los buscadores más populares establecen una combinación de filtros automatizados (lo que llamamos un algoritmo) para definir la relevancia y la pertinencia de los resultados que le muestran a un usuario del servicio. Dicho algoritmo se mantiene en secreto y cambia periódicamente.

Aquí también radica la necesidad de contar con expertos en SEO: junto al algoritmo, las estrategias implican tanto cambios constantes, como investigaciones y experimentos especializados con la finalidad de garantizar buenos resultados, ya que la velocidad con la que el medio cambia es extraordinaria.

SEO para PyMEs

Ignorado y dejado al azar, una optimización nula o deficiente puede hundir a verdaderos gigantes trasnacionales que inundaban la red hace apenas unos años y que actualmente se han vuelto un recuerdo.

En paralelo, una optimización bien definida y complementada con una estrategia de publicidad sólida, pondrá a cualquier empresa a nivel de competir con cualquier gigante, sin importar del rubro del que estemos hablando.

Existen tres ejes principales sobre los que tales afirmaciones descansan y que forman parte de un verdadero servicio profesional de optimización y posicionamiento para PyMEs: la geolocalización, la pertinencia y la visibilidad.

• Geolocalización. Por medio de esta enfocamos el mercado objetivo. Si se tiene un negocio de pizzas, existen cierta cantidad de franquicias que acaparan el mercado general, pero siempre habrá un mercado latente para las búsquedas de pizzerías cerca de un vecindario o calle específicos.

• Pertinencia. Es la era de los productos únicos y definidos. Si bien existen ciertas marcas líderes en los resultados para joyería, por ejemplo, estas mismas marcas pueden no abarcar un tipo de piezas realizadas únicamente en una región, cuyos resultados de búsqueda ya aseguran un cliente interesado.

• Visibilidad. Probablemente el eje más relevante en cuanto a convertir el tráfico que un sitio recibe en un cliente potencial de nuestro producto o servicio. A veces los visitantes arriban buscando una cosa, y si la encuentran, revisan otras que un sitio ofrece.

Conocer la información esencial relacionada con el posicionamiento web es un gran primer paso para iniciar la transformación digital que todo negocio necesita para lograr crecer, y al incluir en la fórmula a un aliado profesional y experimentado como Quantum Marketing, estarás garantizando los resultados. ¡No dudes en solicitar una asesoría o dejar un comentario!