4 de cada 5 usuarios de Internet utilizamos Google como nuestro buscador principal. Si tu eres uno de esos 4, entonces sabes realizar una búsqueda en Google.
Nada complicado, ¿verdad?… Pero, ¿cuánto conoces sobre las búsquedas de Google?
Actualmente Google ha personalizado sus resultados de búsquedas, es decir, Google analiza tu comportamiento en la web y te da los resultados que cree se pueden adaptar más a tus intereses. Lo que te sale a ti de resultado, no será lo mismo que me salga a mi.
Tip: Si quieres realizar una búsqueda que no se adapte a tus intereses o tu perfil, puedes realizarla desde una “Nueva Ventana Incognito”. Navegar en incógnito te mostrará búsquedas generales, sin enfocarse en nadie.
En Google se puede buscar de diferentes formas.
Búsqueda básica
La búsqueda básica consiste en escribir lo que quieras en el cuadro de búsqueda y pulsar “enter”. Google automáticamente comenzará a buscar tu solicitud en la Web, brindándote contenido relevante. En la mayoría de los casos encontrarás lo que buscas con una palabra o frase. Pero hay unos tips que no debes dejar pasar si quieres sacarle el mayor provecho a tus búsquedas.
Tip. ¿para qué sirve el botón “Voy a tener suerte”? Es un acceso directo a una página web relevante a la palabra o frase que estás buscando. Es un único resultado, es decir, no te abre más resultados, sólo el primero.
- Utiliza[ ] corchetes: Señala las consultas que deseas.
POR EJEMPLO: Si pones en tu búsqueda [azul y rosa] es sólo una consulta, pero si buscas [azul] y [rosa] se convierten en dos consultas independientes.
- No existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Y se ignoran los signos de puntuación.
POR EJEMPLO: Si buscas [Ciudad de México], encontrarás lo mismo que si buscas [ciudad de mexico]
- Haz consultas sencillas. Si estás buscando una empresa, un concepto, un lugar o un producto determinados, pon su nombre. Utiliza palabras que creas que son más probables de aparecer en la página que buscas. Cada palabra que escribes es tomada en cuenta, por lo que si añades más palabras los resultados serán más limitados, lo que puede hacer que se pierda información útil. Mientras más específica sea la palabra que buscas, la probabilidad de que los resultados sean relevantes será mayor.
POR EJEMPLO: Si te duele el estómago, es más fácil y rápido que encuentres resultados deseados si pones: [dolor de estómago] dos palabras que seguro encontrarás en la página que estás buscando, a si escribes tal cual: [me duele el estómago].
Búsqueda avanzada
La Búsqueda Avanzada en Google responde a criterios muy específicos. Puedes encontrar sitios web seleccionando opciones de búsqueda que realices en ese momento. Esta búsqueda depura información, ya que, segùn tú búsqueda, se especifican las características deseadas.
Y, ¿cómo hago una búsqueda avanzada en Google?
Muy sencillo, te voy a dar unos tips para que tus búsquedas se vuelvan más específicas.
Busca frases y palabras.
- Utiliza comillas (“”) para buscar palabras o frases: Si escribes una frase entre comillas, Google toma en cuenta esas palabras específicas en ese mismo orden. En el caso de las palabras, Google utiliza sinónimos de forma automática, lo que hace que encuentre sitios web que incluyan términos relacionados con la búsqueda.
POR EJEMPLO: Si quieres encontrar un artículo determinado, con poner una frase o su título, lo encontrarás rápidamente, “Los 10 errores más comunes al crear una Página web”, o de igual manera buscar una definición o páginas relacionadas con palabras como “Marketing” “Digital”.
Tip: Si pones dobles comillas en una palabra, Google buscará resultados para esa palabra tal cual.
Busca en un sitio web específico.
- Utiliza (site:) para encontrar algo en un sitio web específico: Con este comando de búsqueda avanzada, Google permite te muestra resultados de búsqueda procedentes de un sitio web que desees.
POR EJEMPLO: Si quieres encontrar un tema en una página web, pones en la barra de búsqueda Site:, el sitio web en el que deseas encontrar información, seguido del concepto. site: quantummarketing.mx seo
Excluye términos en la búsqueda.
- Utiliza un guión o un signo menos (-) para excluir términos en tu búsqueda: Si incluyes este signo, seguido de un espacio, antes de la palabra, indicarás a Google que no deseas resultados con ese término. Si en la búsqueda no colocas un espacio antes, este signo no se interpretará como exclusión.
POR EJEMPLO: Si en tu búsqueda deseas conocer sólo sobre marketing digital y no sobre marketing social, coloca tu búsqueda de la siguiente manera marketing digital -social, y Google ocultará todos los términos relacionados con la palabra social.
Tip: Si incluyes este signo (-) delante del comando Site: (sin espacio), excluirá un sitio específico de los resultados de tu búsqueda.
Rellena espacios en blanco.
- Utiliza el símbolo de asterisco (*) para rellenar espacios en blanco: Este comando es poco conocido, sin embargo es muy útil ya que funciona como comodín. Google considera este símbolo como un marcador de posición de términos desconocidos para buscar los mejores resultados.
POR EJEMPLO: En la búsqueda quantum marketing *, los resultados arrojarán productos o servicios de dicha búsqueda.
Tip: Este comando (*) sólo funciona si incluyes palabras completas, con términos incompletos, no.
Especifica una o varias palabras.
- Utiliza el comando OR para especificar una o varias palabras en los resultados: Sabemos que Google toma en cuenta todas las palabras de una búsqueda. Es importante que cuando quieras usar este comando, se debe escribir con mayúsculas (OR).
POR EJEMPLO: Si buscas marketing digital OR seo, los resultados de búsqueda serán de uno de esos dos conceptos, sin embargo sí buscas marketing digital seo (sin OR) traerá páginas en las que se incluyan ambos conceptos.
Tip: El comando OR se puede sustituir por el símbolo [/fusion_text][fusion_text]. (AND es un comando predeterminado, por lo que no es necesario incluirlo).
Incluye un término común.
- Utiliza el signo de más (+) para obtener resultados con un término común: A lo mejor no lo sabías, pero Google ignora palabras y caracteres comunes (el/la/los/las/un/una/unas/unos, preguntas fundamentales, etc.), porque frenan la búsqueda y no mejoran los resultados. Por eso, este comando es importante.
POR EJEMPLO: Si en tu búsqueda deseas que se tome en cuenta un caracter común, debes poner: La Guerra de las Galaxias Episodio +I
Busca intervalos numéricos.
- Utiliza dos puntos seguidos (..) entre números: Este comando te permite encontrar resultados que muestren el rango de las cantidades que buscas.
POR EJEMPLO: Si buscas noticias o artículos entre algunos años, puedes ponerlo de la siguiente manera: noticias marketing 2010..2017
Tip: Puedes añadir también una unidad de medida: 10..35 kg, 300..500 pesos.
Busca páginas con enlaces a una URL.
- Utiliza (link:) y encuentra páginas con enlaces a una URL: Si estás buscando páginas web que incluyen enlaces a una URL, este comando te será de mucha ayuda.
POR EJEMPLO: utiliza link: quantummarketing.mx para encontrar artículos o páginas de sus servicios. También puedes buscar enlaces a páginas específicas, como, link: quantummarketing.mx/Blog, para que te de resultados relacionados a artículos del blog.
Busca páginas similares a una URL.
- Utiliza (related:) para buscar páginas similares a una URL: Google buscará coincidencias en la estructura de los enlaces y otros factores.
POR EJEMPLO: Si quieres encontrar una página similar a la página de Q- Marketing, debes poner related: quantummarketing.mx.
Espero que mientras me leías, practicaras cada uno de los comandos. Pero sobre todo, que te sean útiles para todas tus búsquedas. También puedes ingresar aquí para realizar tus búsquedas avanzadas.
Te comparto una infografía con los tipos de búsqueda de Google.
Ahora te voy a platicar sobre las búsquedas avanzadas en Twitter. Sí, leíste bien, en Twitter.
Búsquedas Avanzadas en Twitter.
A lo mejor Twitter ya no es la red social que era antes, sin embargo, su buscador se vuelve importante ya que se ha convertido en una red social informativa, que genera una gran cantidad de información en tiempo real de personas reales, a comparación de Google.
Twitter cuenta con comandos avanzados de búsqueda y, aunque son similares a los de Google, es importante los conozcas, si quieres ser un master de las búsquedas.
- Utiliza (OR) para encontrar o uno o varios términos. (Recuerda que debe ser en mayúsculas).
POR EJEMPLO: marketing OR seo encontrará tweets que contienen ya sea “marketing” o “seo”.
- Utiliza (filter:links) después de un concepto y encuentra tweets que hacen referencia a una URL.
POR EJEMPLO: si buscas marketing filter:links encontrarás tweets que contienen enlaces referentes a marketing.
- Utiliza el comando (since:) después de un concepto a buscar y antes de una fecha (año-mes-día) o año específicos y encuentra tweets desde esa fecha.
POR EJEMPLO: Si buscas marketing since:2009 encontrarás tweets que hablan de marketing posteados desde el año 2009.
- El comando (until:) es similar al pasado. Utilízalo después de un concepto a buscar y antes de una fecha (año-mes-día) o año específicos para encontrar tweets hasta esa fecha.
POR EJEMPLO: busca marketing until:2011 y encontrarás tweets enviados hasta el 2011 que hablan de marketing
- Utiliza una arroba (@) para encontrar a un usuario: Antes de un nombre de usuario pon el arroba (@) y encontrarás tweets que hablen de ese usuario o los tweets que él publique.
POR EJEMPLO: @randfish y encontrarás tweets referenciando al usuario “Rand Fishkin”.
- Utiliza un signo de interrogación (?) para encontrar tweets con preguntas.
POR EJEMPLO: Marketing ? y encontrarás tweets que tengan preguntas referentes a marketing.
- Utiliza comillas (“”) al principio y al final de un término para encontrar una frase exacta y en el mismo orden. Este comando es igual que en las búsquedas de Google.
POR EJEMPLO: pon el el buscador de Twitter: “Marketing digital”, para encontrar tweets que contengan esas palabras exactas.
- Utiliza (near:) antes de una ubicación y (within:) antes de una medida de distancia y encontrarás tweets dentro de esa distancia o ubicación.
POR EJEMPLO: near:slp within:15km y encontrarás tweets dentro de 15 Km en San Luis Potosí.
- Utilizar (a:) antes de un nombre de usuario. Con este comando encontrarás los tweets que fueron enviados a ese usuario.
POR EJEMPLO: si buscas a:rand fishkin encontrarás tweets enviados a ese usuario.
- Utiliza la carita feliz ( 🙂 ) para encontrar tweets con una actitud positiva. Este es mi comando favorito de Twitter, ya que puedo buscar cualquier palabra seguido de una carita feliz y obtendré de resultado tweets con ese tema, pero enfocados a lo positivo.
POR EJEMPLO: si buscas marketing 🙂 encontrarás tweets referentes a marketing pero todos referentes a algo positivo.
También puedes hacer tus búsquedas aquí.
Y para terminar este artículo, te enseñaré los comandos de búsqueda avanzada en YouTube.
Búsquedas Avanzadas en YouTube
Seguro que de YouTube me crees un poco más, porque si no buscas algo en Google, corres a YouTube a buscarlo, ¿verdad?… Pues yo si hago eso. YouTube se considera el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo y a continuación te enseñaré unos tips para hacer de tus búsquedas las mejores 😉
- Utiliza (palabra, channel) para buscar un canal específico de Youtube: Con este comando encontrarás canales referentes a la palabra que buscaste.
POR EJEMPLO: Si quieres seguir caneles referentes a mercadotecnia, puedes poner marketing, channel y los encontrarás.
- Utiliza (palabra, this week, month, year, today) para limitar tus búsquedas a videos recientes.
POR EJEMPLO: Si lo que te interesa es encontrar videos sobre marketing recientes, pon marketing, this week y encontrarás videos que se han publicado en los últimos 7 días.
- Utiliza (nombre de artista, movie) para buscar películas en YouTube. En Youtube puedes encontrar películas completas.
POR EJEMPLO: Si buscas drew barrymore, movie, encontrarás todas sus películas disponibles en Youtube.
- Utiliza (búsqueda, hd) para encontrar videos en HD.
POR EJEMPLO: al buscar marketing, hd encontrarás videos disponibles en alta definición (HD) referentes al tema solicitado.
- Utiliza (búsqueda, 3D) para buscar solo videos en 3D
POR EJEMPLO: Si buscas jurassic park, 3d los resultados serán de videos en tercera dimensión.
- Utiliza (nombre de artista o grupo, playlist) para encontrar listas de reproducción de tu artista favorito. YouTube te da la opción de ver y escuchar tus canciones favoritas recopiladas en un playlist.
POR EJEMPLO: Si buscas morat, playlist, encontrarás todas las playlist con canciones de Morat. ¡Inténtalo!
- Utiliza (búsqueda, long) para encontrar videos con más de 20 minutos de duración.
POR EJEMPLO: busca marketing, long y encuentra videos de conferencias o pláticas relacionadas a marketing con duración de más de 20 minutos.
- Utiliza (allintitle:) para encontrar búsquedas por título con coincidencia exacta.
POR EJEMPLO: buscar allintitle: marketing para encontrar videos que contengan exactamente datos o noticias de marketing.
Tip: este comando es muy útil cuando el video no está disponible en tu país por restricciones geográficas.
Y lo mejor de todos estos comandos es que puedes combinarlos en una sola búsqueda. Hay que separar con comas “,” cada uno de ellos.
Aquí te dejo un video con ejemplos de las búsquedas que acabo de enseñarte en YouTube.
¿Te sabes más trucos de búsqueda?… ¡Dímelos! Espero tus comentarios. [/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Recent Comments