¿Qué es el Content Marketing? Definición


Son las estrategias dentro del plan de mercadotecnia digital que se realizan con el propósito de atraer y retener consumidores, creando y analizando contenidos relevantes y valiosos de forma consistente con la intención de lograr objetivos de venta, relaciones públicas, branding o engagement.

1.- Tipos de Contenidos en Internet:

  • Artículos
  • Infografías
  • Testimonios
  • White Papers
  • Casos de Estudio
  • Diagramas
  • Mailing
  • Ilustraciones
  • Videos
  • Fotografías/Imágenes
  • Documentos Descargables
  • Notas de Prensa

*Cualquier aporte que resuelva una inquietud de nuestros clientes, que brinde respuestas o genere una propuesta relevante a nuestro público, significa contenido de valor.

2.- Beneficios del Content Marketing:

  • Al producir más contenido(palabras) se consigue mejor posicionamiento SEO
  • Aumenta la confianza en la marca, así consigue mayor credibilidad en la información que comparte y se tiene como una fuente confiable para el usuario.
  • Llegar a convertirse en Líderes de Opinión
  • Fácil de Amplificar por las Redes Sociales
  • La Fidelidad de los clientes a la marca aumenta en un 60% una vez han podido leer sus contenidos, siendo estos de calidad (Engagement)
  • Una vez logrado clientes de calidad se logran recomendaciones para buscar atraer nuevos clientes

 

Los sitios web que mantienen actualizada su información, “perfiles activos”, aumentan el tráfico que reciben. Por ejemplo, un buen artículo o un tutorial de calidad, pueden llamar la atención de personas con intereses cercanos a nuestra propuesta, logrando así la adquisición de futuros compradores o nuevos seguidores a la marca.

3.- Estructura del plan de Content Marketing:

El Content Marketing debe de cumplir con tres pilares fundamentales para garantizar el éxito:

  • Buscar lo novedoso: se debe elegir un contenido que genere conversación y que invite a los usuarios a compartirlo
  • Combinar la creación y la curación de contenido: así propiciaremos una mejor interacción con nuestros clientes, presencia de los Content Curators
  • Crear contenidos integrados en la estrategia de marketing digital de la empresa

* “El content curator se encarga de la búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente, sirviendo de intermediario crítico, ya que discernirá según la importancia de los datos”.

El Content Marketing  debe resolver las siguientes cuestiones:

¿Qué?
  • Temas se usarán
  • Formatos se utilizarán
¿Por Qué?
  • Le dará valor a la empresa
  • Será mejor que el mensaje de la competencia
¿Cómo?
  • Lo diremos
  • Sabremos que lo estamos haciendo bien
¿Donde?
  • Encontraremos nuestras fuentes de contenido
  • Las compartiremos
¿Cuando?
  • Se publicará
  • Empieza o termina la campaña
¿Quien?
  • Es responsable de los contenidos
  • Le dará mantenimiento a los canales (Content Curator)

 

4.- ¿Cómo medimos el desempeño del Content Marketing?

  • Tráfico Web
  • Número y calidad de Prospectos(posibles consumidores/seguidores)
  • Aumento de suscriptores por email
  • Más enlaces a nuestro sitio web de otras páginas
  • Contenido compartido

5.- Infografía

 

6.- Video Recomendado

    • Vilma Nuñez – Marketing de Contenidos