Hoy hablaremos de un tema un tanto más técnico para quienes comienzan a conocer sobre SEO y es la parte de arquitectura web, más concretamente la estructura jerárquica basada en silos, la arquitectura web así como la convencional puede referirse a la parte en que planearemos la construcción de un sitio web, las paginas, los links, enlaces, etcétera.
Es decir se trazarán las rutas que seguirá un usuario dentro de nuestro sitio, pero, ¿De qué sirve tener bien ordenada nuestra web? Bueno pues debes saber que los robots que indexan y revisan los sitios web para ponerlos como resultados de búsquedas tienen un tiempo determinado para verlo todo y si tu sitio no está organizado las arañas de Google no lo verán completamente.
Sin duda alguna la labor de optimización para un sitio web es extenuante ya sea on page u off page y resulta mucho más difícil cuando un sitio ya está hecho, por lo cual la arquitectura web debe ser implementada desde el inicio.
Digamos que un sitio web es una casa y una vez construida si se requiere optimizarla se deberán tumbar paredes y volver a construir, debido a esto muchas personas apuestan por SEM en lugar de SEO ya que los resultados aunque son efímeros también llegan más rápido, sin embargo muchas veces el rendimiento de las campañas de publicidad puede no resultar como queremos, pues aunque la campaña esté bien hecha si el sitio de destino no tiene una estructura correcta para los robots de Google estos no lo tomarán en cuenta de igual forma que a uno optimizado de manera correcta. Por esta y muchas razones más podríamos justificar el uso de la arquitectura web, ahora veamos de qué se trata la estructura de silos:
Los silos son construcciones que almacenan grandes cantidades de un cierto tipo de grano o material, así como en el mundo real, el objetivo de la estructura de silos es ordenar las palabras claves de un cierto tipo en solo una columna para que estas no se mezclen con las demás.
Usemos el ejemplo de una tienda de Ropa organizado por niveles con palabras clave de la siguiente manera:
- Nivel 0: Inicio (palabra principal, outfits)
- Nivel 1: Categorías (Infantil, Juvenil, Casual, Formal, Deportiva)
- Nivel 2: Subcategorías (Camisas, Pantalones, Accesorios) estas pueden variar de categoría a categoría.
- Nivel 3: Producto X
Al final de las categorías anteriores estaría producto X y este producto solo podría enlazar a los demás artículos que estén dentro de su misma categoría, como se puede ver en el ejemplo, el sitio web está apuntando a la palabra clave principal “outfits” suponiendo que hipotéticamente esta palabra fuese la más fuerte para posicionar todo el sitio, después las diferentes categorías tendrán una palabra clave diferente que irá encauzando la visibilidad del sitio a una búsqueda en concreto, digamos que entonces “outfit / juvenil, outfit / casual, outfit / deportivo, etc. ”
Serían los tan mencionados silos en los cuales irían las diferentes subcategorías, en las cuales ya se estaría segmentando aún más el tipo de palabras que se utilizarán para las búsquedas, esto comienza a tomar sentido ya que en lugar de apuntar por aparecer con una palabra tan general como “outfits” se está diversificando el contenido desde su estructura para que puedan encontrarnos si alguien busca un outfit deportivo, juvenil, formal o cualquiera que fuese nuestro silo. Después se puede segmentar las keywords aún más poniendo un segundo nivel al silo agregando una página con subcategorías de keywords que muestren digamos en el ejemplo particular de “outfit / juvenil” las variaciones de: “outfit / juvenil / camisas”, “outfit / juvenil /pantalones” y “outfit / juvenil / accesorios”, en este momento ya estamos dando profundidad a nuestro silo, facilitando la visibilidad para la indexación y apostando también por búsquedas long tail de varios términos.
Como se puede ver a simple vista, nuestro sitio web de ropa guía a los robots y usuarios de lo general a lo particular, sin embargo el sitio no creció de forma vertical más que tres niveles y esto es bueno ya que hasta ahora solo 3 clics son lo que separa al usuario de nuestra página de inicio hasta el producto X para realizar una compra.
Como muestra la imagen, se buscan nichos para cada palabra clave organizando estas para que cada una de las palabras más poderosas tengan diversas variaciones en cada nivel, enlazando a su vez sólo a las de esta categoría sin pasar de un silo a otro, es decir solo a un flujo vertical. Al hacerlo de esta forma se hace énfasis en la palabra principal del sitio web y después en la categoría específica y por último una subcategoría bajo la cual estará el último nivel de contenido. La estructura de silos es recomendable para aquellos sitios web con una buena cantidad de contenido ya que beneficia el flujo que tendrá el usuario, un aspecto a tomar en cuenta es que los enlaces de las categorías no se mezclen entre si, es decir que solo se entrelacen subcategorias del mismo silo sin saltar de uno a otro, por ejemplo: “outfit / juvenil / camisas” podría tener una ruta hacia las demás subcategorias del silo “juvenil” mas no a las subcategorias de los demás silos.
Si quieres más información para entenderlo te dejamos un vídeo que puede servirte de ayuda y si necesitas saber cómo implementarlo no dudes en contactarnos y dejarnos un comentario.
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