Google Analytics: Las 5 Métricas Indispensables para un Análisis Web.
La analítica web es una de las áreas del marketing digital más olvidadas por las empresas en México, y gracias a herramientas gratuitas para nuestra web como Google Analytics podemos captar infinidad de datos para comprender mejor qué sucede en nuestro sitio web es algo indispensable hoy en día si queremos mejorar la eficiencia de nuestra web.
A continuación te presento las métricas más importantes a tomar en cuenta en Google Analytics
1.- Visitantes Únicos de nuestra web
Google Analytics nos permite saber con exactitud el n{umero de personas diferentes que acceden a nuestra página web. Un visitante único interactúa con nuestra página web y genera varias páginas vistas y diferentes sesiones.
2.- Promedio de Páginas por visita
Es el promedio numérico de páginas con las que ha interactuado un usuario en su visita al sitio web. Nos ayuda a medir el grado de interés en el contenido del sitio para los usuarios y la relevancia de nuestra marca.
3.- Promedio de tiempo en la página
Google Analytics nos ofrece uno de los datos más importantes como es el tiempo de estadía promedio de los visitantes en una página: Con esta métrica podrás medir cuánto duran los usuarios dependiendo del contenido. El tiempo de estancia en la página es uno de los factores más importante para Google al determinar si un artículo es interesante para los usuarios.
4.- Porcentaje de Rebote Web
Esta métrica nos indica el porcentaje de visitantes que entran a nuestra web y se han salido de la misma sin visitar ninguna página adicional de nuestro sitio. Nos da la clave del interés que genera nuestra información o el diseño y la usabilidad de nuestra página. Al proporcionar una correcta experiencia de navegación y compartir contenidos interesantes obtendremos porcentajes de rebote más bajos. Esta Métrica también es muy importante para el Posicionamiento en Buscadores en Google México, ya que Google quiere que el usuario encuentre la información que necesita de la manera más rápida posible y un % muy alto de rebote quiere decir que la Web no tiene un contenido de calidad que aporte valor al usuario.
5.- Fuentes de Tráfico
Son los canales a través de los cuales estamos recibiendo las visitas que acceden a nuestro sitio web. Google Analytics divide la fuentes de tráfico entre:
- Tráfico directo: Son las visitas que llegan al introducir la URL de nuestra web en el navegador directamente.
- Tráfico referido: Cuáles de nuestras visitas estamos recibiendo gracias a los medios enlazados a nuestro contenido.
- Búsqueda orgánica: Son las visitas que entran a la web a través de los motores de búsqueda.
- Social: Es el tráfico que recibimos en nuestra web a través de nuestras redes sociales.
Aunque existen métricas de muchos tipos y para diferentes actividades las mostradas en el post son las que considero más relevantes al momento de medir la eficiencia de un sitio web: saber qué contenidos están generando más interés, cuales no llaman la atención al usuario y de donde provienen las visitas; de ellas podemos partir para establecer nuestros KPI’s (Key Performance Indicators) y desarrollar estrategias para mejorar el funcionamiento de nuestro Sitio.
Información de gran ayuda estoy construyendo mi tienda virtual y estas herramientas son indispensables.