INTRODUCCIÓN AL SEO
En Quantum Marketing nos hemos propuesto ayudar de manera gratuita a todas las empresas y bloggers a hacer crecer su página web mediante la estrategia más importante del Marketing digital “El SEO” estas siglas provienen Search Engine Optimization que la traducción al español sería La Optimización de los motores de búsqueda.
¿Cómo va ayudar el SEO a ayudaros a crecer Vuestras Web?
Vamos a realizar una análisis básico para posicionamiento en buscadores totalmente gratuita que empezará desde el nivel más básico que abarque los conceptos más sencillos del SEO hasta las técnicas y trucos más avanzados.
Queremos que esta guía te sea útil tanto si estas empezando en el mundo de la web como si eres ya todo un experto y quieres reforzar tus conocimientos.
Capítulo a capítulo iremos avanzando en el nivel como si fuera un Curso gratuito de SEO, en donde daremos consejos prácticos que puedas implementar en tu web para conseguir posicionar tu web en los buscadores.
Queremos conseguir que esta guía te ayude a alcanzar tus objetivos y consigas que tu web esté en los primeros lugares de los buscadores, y más en concreto en Google que es gran dominante con un 93% de cuota de mercado en México.
¿Qué es el Seo y Cómo funcionan los Buscadores?
Aunque muchos no se acuerden en el inicio de la web no existían los buscadores, estos aparecieron sobre principios de los 90, como Yahoo y muchos otros que al principio eran sólo directorios y
Antes que apareciera Google ya había muchos buscadores, entonces es cuando empezó el boom de Internet y muchos se dieron cuenta que se podía ganar mucho dinero con las páginas webs si conseguían atraer mucho tráfico y aparecer en las primeras posiciones.
Todos se preguntaban cuál era la ecuación o el algoritmo que utilizaban los buscadores para ordenar los resultados de búsquedas, es entonces donde nace el SEO “Search Engine Optimizatión”, aquella Estrategia digital que utilizando un conjunto de técnicas on page y off page consiguen hacer que una página web posicione en los primeros resultados de búsquedas.
La definición ofrecida por Wikipedia de SEO sería:
Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization) o en Español Optimización de Motores de Búsqueda.
El posicionamiento natural en buscadores o SEO es una estrategia a largo plazo de inbound marketing, es decir que está totalmente alineada con el interés del usuario que es quién hace la búsqueda, el SEO trata luchar por conseguir la mayor visibilidad en los buscadores.
Para conseguir Visibilidad en los buscadores hay dos estrategias distintas, Posicionamiento natural o SEO, son los resultados orgánicos que aparecen en el centro de la página y Posicionamiento mediante el pago de enlaces patrocinados o SEM que suelen aparecer en la columna de la derecha o entre los tres primeros resultados con la palabra Anuncio en amarillo.
Como siempre le comento a muchos de nuestros clientes haciendo una comparación con las viviendas
El Posicionamiento mediante pago de Enlaces o SEM es como si estuviéramos alquilando una vivienda pagando mes a mes una renta, en el momento que dejemos de pagar nos quedamos sin vivienda. Sin embargo con el Posicionamiento Natural o SEO es como si estuviéramos pagando una hipoteca, cuando terminemos de pagar la vivienda ya nos pertenece, obviamente hay que realizar un mantenimiento para no esta no se devalúe, pero en el caso que dejáramos de pagar totalmente, la vivienda esta seguiría teniendo fuerza
Algunos de los clientes con los que hemos trabajado y aplicado SEO para optimizar sus webs siguen rankeando en los buscadores por las palabras que posicionamos.
¿Cómo funciona el buscador de Google?
El funcionamiento de un buscador se puede resumir en dos aspectos, Rastreo e Indexación.
A la hora de rastrear y clasificar una web tienen más pesos ciertas áreas de las páginas, así como una noticia se fijarán en el título (title), el encabezado (h1), el subencabezado (h3) los subtítulos (h2) y el contenido de la página.
Una de las cosas más importantes para que un buscador rastree toda nuestra página son los enlaces y la estructura de los mismos, los buscadores utilizan para ello un pequeño robot que recorre toda la web siguiendo los enlaces que vincular unas páginas con otras, mientras más cerca de la página de inicio este un enlace más fácil será para los robots rastrear e indexar nuestro contenido.
Cosas muy importantes a tener en cuenta sobre los robots y más en concreto sobre Googlebot que es el que utiliza Google:
– Son ciegos para las imágenes, no pueden percibir lo que representan, la única forma que pueden clasificarlos es en función del nombre de la imagen, el texto más cercano y el atributo Alt.
– Son ciegos para las animaciones, no ven gif animados, tampoco videos, tecnología flash, Silverlight.
– Dificultad para seguir enlaces de tipo Javascript, aunque esto está cambiando y google cada vez detecta más script, siempre será mejor tener enlaces del tipo src y href, de modo que hay que ser cuidadosos con los menús desplegables que a menudo utilizan esta programación.
– No pueden consultar formulario de búsqueda como el de un e-commerce, un portal de reserva de viajes o inmobiliario, los resutados de este tipo de consultas y los enlaces serán invisibles para los buscadores, por lo que se recomienda complementarlo con una estructura de directorio a través de la cual podamos acceder a todos los contenidos vía enlaces.
Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas llega el momento en el actúa el algoritmo del motor de Búsqueda para clasificar y posicionar las páginas webs, este algoritmo se basa en cientos de señales o factores que pueden hacer crecer o decrecer a nuestra web, estos factores los veremos con detalle en próximos artículos de nuestro blog.
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